Código de Ética

Capítulo I — Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto

El presente Código de Ética establece los principios, valores, criterios y compromisos que Comercializadora e Importadora La Asuncena S. de R.L. de C.V. (en lo sucesivo, “La Asuncena”) observa en todas sus operaciones de comercio electrónico realizadas a través del sitio web: www.yerbamate.com.mx.

Su finalidad es garantizar:

Respeto pleno a los derechos del consumidor.

Información clara, veraz, comprobable y oportuna.

Publicidad responsable y no engañosa.

Prácticas comerciales éticas y transparentes.

Protección adecuada de datos personales.

Trato digno y accesible a grupos vulnerables.

Procesos efectivos de aclaraciones y solución de conflictos.

Evidencia documental y digital para prevenir fraude y contracargos.

Este Código constituye el estándar mínimo ético de operación, sin limitar otras obligaciones legales o lineamientos internos.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación:

Este Código es aplicable a todas las operaciones realizadas dentro del comercio electrónico de La Asuncena a través de su pagina web www.yerbamaate.com.mx, incluyendo:

Venta de productos

Procesos de pago

Envío, entrega y logística

Devoluciones y reembolsos

Atención a clientes

Publicidad digital

Gestión y tratamiento de datos personales

Prevención de fraude y contracargos

Se excluyen únicamente situaciones originadas por caso fortuito o fuerza mayor.

Artículo 3. Definiciones

Para efectos de este documento se entiende por:

Proveedor: Comercializadora e Importadora La Asuncena S. de R.L. de C.V.

Consumidor: Persona física o moral que adquiere productos mediante la plataforma.

Comercio electrónico: Transacciones realizadas mediante tecnologías digitales.

Datos personales: Información que identifica o puede identificar a una persona.

Plataforma o Sitio Web:www.yerbamate.com.mx.

Publicidad digital: Todo mensaje comercial difundido por medios electrónicos.

Capítulo II — Comercio Electrónico

 

Artículo 4. Cumplimiento Normativo

 

La Asuncena opera conforme a:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal de Protección al Consumidor
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares
Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018)
Códigos y buenas prácticas del comercio digital
Normatividad aplicables a la importación de productos alimenticios

La Asuncena reafirma su compromiso de cumplir estrictamente el marco legal.

Artículo 5. Colaboración con Autoridades

 

La Asuncena colaborará con PROFECO u otras autoridades competentes cuando se requiera verificación, conciliación o atención a consumidores.

Toda la información obligatoria permanecerá pública, clara, accesible y verificable.

Artículo 6. Identidad, Pago y Envío:


La
Asuncena garantiza información clara y accesible respecto a:

a) Identidad del proveedor:

Comercializadora e Importadora La Asuncena S. de R.L. de C.V.

Domicilio: Av. Insurgentes Sur 1248, interior 467, Col. Del Valle Tlacoquemecatl,

Benito Juárez, 03200, Ciudad de México, CDMX.

Correo: info@asuncena.mx

Teléfono: +52 5594 187 332

 

b) Procedimiento de compra:

 

Incluye características del producto, disponibilidad, precio final e impuestos.

 

c) Derecho de revocación:

 

Conforme a la LFPC y nuestras Políticas de Devolución.

 

d) Mecanismos de devolución:

 

Claramente establecidos en políticas visibles dentro del  sitio web.

 

e) Garantías aplicables:

 

Conforme a ley y naturaleza del producto.

Siempre que el producto no haya sido alterado, modificado, abierto o consumido de alguna manera.

 

f) Costos totales:

 

Se encuentran especificados en el sitio web, el cual puede variar sin previo aviso, así como el costo correspondiente al envío regular, envío express y envío gratis.

 

g) Comprobante de transacción y factura:

 

Disponibles para el consumidor, para lo cual deberá presentar los datos de facturación correspondientes, de acuerdo a las políticas establecidas expresamente en el sitio web.

 

h) Modalidades y tiempos de entrega:

 

Conforme a las Políticas de Envío establecidas en el sitioweb.

 

i) Paqueterías utilizadas:

 

La Asuncenaz podrá hacer uso de diversas paquerías para entrega de sus productos en el territorio Mexicano, entre las que se encuentran: DHL, Estafeta, FedEx, Paquetexpress, Tres Guerras, UPS

Artículo 7. Términos y Condiciones:

 

Los Términos del Servicio publicados en el sitio forman parte integral del presente Código.

Su aceptación es requerida antes de realizar cualquier compra.

La Asuncena garantiza que dichos términos respetan los derechos del consumidor.

Capítulo III — Publicidad Digital.

 

Artículo 8. Veracidad y Legalidad

 

Toda publicidad difundida por La Asuncena será:

Veraz

Comprobable

Clara

Responsable

No engañosa

Artículo 9. Publicidad Responsable:

 

Se garantiza que toda comunicación comercial:

Es identificable como publicidad

Contiene la identidad del anunciante

Permite solicitar la baja de comunicaciones comerciales

Capítulo IV — Protección de Datos Personales

 

Artículo 10. Principios

La Asuncena se apega a los principios de:

Licitud

Consentimiento

Información

Finalidad

Calidad

Proporcionalidad

Responsabilidad

El tratamiento de datos se detalla en el Aviso de Privacidad.

Se aplican medidas especiales en casos de menores de edad o grupos vulnerables.

Capítulo V — Derechos Humanos y Grupos Vulnerables

 

Artículo 11. Protección a Grupos Vulnerables

La Asuncena garantiza:

Trato digno
Acceso claro a información
Protección reforzada frente a publicidad o prácticas que puedan resultar engañosas o confusas

 

Capítulo VI — Solución de Conflictos

 

Artículo 12. Mecanismos Internos

 

La Asuncena cuenta con los siguientes mecanismos de servicio:

Aclaraciones
Reclamaciones
Resoluciones rápidas
Atención prioritaria

En caso de requerir el uso de alguno de estos mecanismos, la persona interesada deberá contactar a La Asuncena mediante el correo electrónico info@asuncena.mx. Un equipo especializado brindará la atención correspondiente en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

 

Artículo 13. Mecanismos Alternativos

 

Se promueve la conciliación antes de acudir a instancias administrativas o judiciales.

En caso de requerir el uso de alguno de estos mecanismos, la persona interesada deberá contactar a La Asuncena mediante el correo electrónico info@asuncena.mx. Un equipo especializado brindará la atención correspondiente en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

 

Artículo 14. Cooperación con PROFECO:

 

La Asuncena se compromete a participar en conciliaciones y procedimientos previstos en la LFPC.

Artículo 15. Vigilancia del Código:

 

La Asuncena mantiene un sistema de:

Verificación

Seguimiento

Mejora continua

Acciones correctivas cuando sean necesarias

Capítulo VII — Protección Contra Contracargos

 

Artículo 16. Validación de Pago

La Asuncena garantiza que todas las transacciones realizadas a través de sus plataformas se procesan de manera segura mediante proveedores externos certificados, tales como Stripe, Mercado Libre u otros servicios autorizados. Estos terceros cumplen con estándares internacionales de protección de datos y seguridad informática, por lo que La Asuncena no interviene directamente en el procesamiento de los pagos ni almacena información financiera sensible de los usuarios.

No obstante, La Asuncena mantiene un registro interno de las órdenes de compra con el propósito exclusivo de verificar, gestionar y asegurar que los productos y servicios adquiridos sean enviados de manera correcta, completa y oportuna.

La Asuncena se compromete a:

Garantizar el uso de proveedores confiables y con cumplimiento normativo.
Proteger la información personal de los usuarios bajo los principios de confidencialidad y uso legítimo.
Actuar con transparencia respecto al flujo, validación y seguimiento de las operaciones.

Cualquier duda, aclaración o incidencia relacionada con una transacción será atendida conforme a los mecanismos establecidos en el presente Código de Ética.

Asuncena conserva:

Comprobante de envío
Registro de rastreo
Evidencia de entrega (firma o fotografía)
Fotografías del producto empacado
Fotografías del momento en que el paquete se entrega directamente en la paquetería.

 

Artículo 18. Confirmaciones y Seguimiento

 

El consumidor recibe:

Confirmación de compra

Número de pedido

Detalles

Enlace de rastreo

Artículo 19. Resolución Directa

 

Antes de iniciar cualquier contracargo, el usuario puede contactar:

📧 info@asuncena.mx

📞 +52 5594 187 332

📞 Whatsapp +527713151738

Artículo 20. Declaración de Legitimidad

 

Toda transacción se considera:

Legítima

Autorizada

Verificable

Respaldada por evidencia documental y digital

 

Capítulo VIII — Compromiso Final

 

Artículo 21. Adhesión al Código

 

La Asuncena reafirma su compromiso con:

Cumplimiento estricto de la ley

Mejora continua

Ética comercial

Respeto absoluto al consumidor

 

Declaración Final del Usuario

 

“Confirmo que he leído y acepto los Términos del Servicio, el Aviso de Privacidad, las Políticas de Envío, las Políticas de Devolución y este Código de Ética de www.yerbamate.com.mx, propiedad de Comercializadora e Importadora La Asuncena S. de R.L. de C.V.”